sábado, 18 de junio de 2011

PLANEACION GRADO PREESCOLAR

 El ministerio de Educaciòn Nacional fijan las normas generales que regulan el servicio público de la educación.

ARTÍCULO 15: “DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR”

La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas recreativas.

Según la Real Academia de la lengua, el prefijo “PRE” significa antes de, con anterioridad a .Preescolar, entonces, puede entenderse como la formación del niño “antes de “su ingreso a la educación básica

ARTÍCULO 16:”OBJETIVOS ESPECÍFICOS de LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

v  El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

v  El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera, que faciliten la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relación y operaciones matemáticas .

v  El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje

v  La ubicación espacio-tiempo y ejercicio de la memoria

v  El desarrollo de la capacidad de adquirir formas de expresión, relación y comunicación, para establecer relaciones de reciprocidad y participación de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.


v  La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.


v  El estímulo y la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.

v  El reconocimiento de su dimensión y espiritual para fundamentar criterios de comportamientos


v  La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo, para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.


v  La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.


ARTÍCULO 17:”GRADO OBLIGATORIO

El nivel de educación preescolar comprende como mínimo (1) un grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales, para niños menores de (6) seis años de edad.

En los municipios donde la cobertura del nivel de educación preescolar no sea total, se generalizará el grado de preescolar  en todas las instituciones educativas estatales que tengan primer grado de básica en un plazo de (5) cinco años contados a partir de la vigencia de la presente ley, sin perjuicios de los grados existentes en las instituciones educativas que ofrezcan mas de un grado de preescolar.

ARTÍCULO 18:” AMPLIACIÓN DE LA ATENCIÓN”

El nivel de educación preescolar de tres grados se generalizará en instituciones educativas del Estado o en las instituciones que establezcan programas para la prestación de este servicio, de acuerdo con la programación que determinen las entidades territoriales en sus respectivos planes de desarrollo para el efecto se tendrá en cuenta que la ampliación de la educación preescolar debe ser gradual a partil del cubrimiento del (80%) ochenta por ciento del grado obligatorio de preescolar establecido por la constitución y al menos del (80%)  ochenta por ciento de la educación básica para la población entre 6 (seis) y 15 quince años .

 

El  DECRETO 1860                                            

En el parágrafo del artículo 6 dice:

La atención educativa al menor de (6)  seis años que prestan las familias, la comunidad, las instituciones oficiales y privadas, incluido el Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar, será específicamente apoyada por la nación y las entidades territoriales .El Ministerio de Educación Nacional organizará y reglamentará un servicio que proporcione elementos e instrumentos formativos y cree condiciones de coordinación entre quienes intervienen en este proceso.

De acuerdo  con lo anterior, se puede entender como educación preescolar aquella atención que se brinda a niños entre 0 y 5 años de edad .Aunque en el sector estatal , actualmente no se implementa sino el grado (0) cero (para niños de 5 años )y con proyección a 2 años más (para niños de 3 y 4 años), en el sector privado, esta atención se brinda desde los cero hasta los (5) cinco años

    

PERFIL  DEL MAESTRO DE PREESCOLAR

Es ante todo un orientador, facilitador y un animador de la acción del niño.

Se requiere un docente comprometido con el crecimiento y el desarrollo de los niños (a) de la institución y de la comunidad, que además posea una formación pedagógica pertinente al nivel y esté dispuesto a actualizarse permanentemente en aspectos tendientes a cualificar su labor educativa en el preescolar.

VINCULACIÓN DE DOCENTES

A nivel estatal únicamente podrán ser vinculados aquellos docentes que previamente hayan sido convocados a concursar por los departamentos o distritos especiales, que cumplan, con los requisitos legales y hubiesen sido seleccionados y nombrados a través  de decreto e incorporados debidamente a la planta de personal, previamente aprobada por la respectiva entidad territorial. (Artículo 105, de la ley 115 de 1.994).

A partir de la ley 115 de 1.994 se exige para el ejercicio de la docencia preescolar:

Titulo de licenciado en educación o posgrado, Tecnólogo en educación o titulo de normalista superior expedido por las respectivas normales debidamente autorizadas. Además, debe estar inscrito en el escalafón  nacional de docente. (Artículo 116 de la ley de 1.994)

El educador de preescolar oficial cuando está ubicado dentro de un plantel de educación básica, depende en lo administrativo del director del mismo, por consiguiente debe ceñirse a la filosofía y al reglamento de la institución.

Al educador del preescolar no se le deben asignar actividades que se alejen de su grupo por largo tiempo, puesto que la metodología de éste nivel y la edad de los niños exige de una atención permanente del docente.

Los directores de establecimientos donde funcione preescolar deben capacitarse en todo lo referente al nivel  para poder orientar su administración, y propiciar la participación de estos educadores de preescolar en las acciones de capacitación, actualización y perfeccionamiento.

Así mismo, deben auspiciar frecuentes salidas del aula y del establecimiento a lugares de interés para aprovechar las vivencias y observaciones directas de los niños como verdadero aprendizaje.

FINES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

A continuación se formulan para el nivel de educación preescolar, algunos objetos generales, en concordancia con cada uno de los fines del sistema educativo.

Ø  PRIMER FIN:

-Participar en las actividades programadas para el desarrollo físico, intelectual, emocional y social.

-Adecuar su comportamiento y sus emociones para vivir en grupo.

-Simular con propiedad papeles de acuerdo con sus intereses y necesidades grupales e individuales.

Ø  SEGUNDO FIN.

-Formular hábitos de nutrición, higiene personal, aseo y orden que faciliten la conservación de la salud y la vida en comunidad.

Ø  TERCER FIN:

-Participar en las actividades programadas en el hogar y la escuela.

Ø  CUARTO FIN:

-Participar en actividades que le permitan el conocimiento de sus necesidades y la satisfacción de las mismas.

-Reconocer algunas de sus características personales.

-Desarrollar actitudes favorables para integrarse en comunidad.

Ø  QUINTO FIN:

-Conocer y aprovechar los bienes y servicios de la escuela y el hogar y contribuir a conservarlas.

-Participar en actividades encaminadas a adoptar una actitud positiva frente a la naturaleza.

-Participar en la toma de decisiones concernientes a sus actividades.

-Desarrollar habilidades para la pre lectura, la pre escritura y la pre matemática.

Ø  SEXTO FIN:

-Desarrollar actitudes iníciales para la comprensión del funcionamiento de instrumentos sencillos y de su adecuada utilización.

-Desarrollar habilidades y destrezas que le ayuden a ser más productivo en sus actividades.

Ø  SEPTIMO FIN:

-Identificar y superar sus dificultades académicas y de compartimiento.

-Adquirir una disciplina de estudio que le permitan continuar su formación.

Ø  OCTAVO FIN:

-Participar en las  actividades de su escuela y de su comunidad.

Ø  NOVENO FIN:

-Desarrollar actitudes de aprecio y respeto por las manifestaciones artísticas, morales y religiosas de su medio

                     CONTENIDOS POR ÀREA

                          LÒGICA  MATEMÀTICAS

Características físicas del objeto (noción de objeto)
                                                                                        
CONSTANCIA DEL COLOR:
-Colores primarios (amarillo, azul, rojo)
-Colores secundarios (verde, naranja, morado)
-Colores neutros (blanco, negro)
-Colores terciarios (café, gris, rosado, etc.)
-Intensidad (claro, oscuro)                                              
-Luminosidad (brillante, opaco)

CONSTANCIA DE LA FORMA:
-Formas geométricas planas y simples (Círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo)
-Formas geométricas con volumen :(cubo, cilindro, cono, pirámide, esfera)

CONSTANCIA DE TAMAÑO:
-Dimensiones: grande, mediano, pequeño, más grande que, más pequeño que, menos grande que, menos pequeño que, igual y diferente.
-Longitud: Largo, corto, más largo que, más corto que, menos corto que.
-Superficie: Ancho, angosto.
-Diámetro: grueso y delgado para objetos, gordo y flaco para animales, robusto y delgado para las personas.

CONSTANCIA DE LA MASA:
-Peso: pesado, liviano, más pesado que, menos pesado que

NOCIÓN DEL ESPACIO: 
-Relaciones espaciales simples: adelante, atrás, a un lado, al otro, arriba, abajo, encima, debajo, adentro, afuera, cerca, lejos.
-Lateralidad.
-Direccionalidad

NOCIÓN DEL TIEMPO:
-Relaciones temporales: día, noche, ayer, hoy, mañana, antes, ahora, después, temprano, tarde.
-Días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
-Meses: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre.

CUANTIFICADORES:
-Uno varios, algunos, muchos, pocos, más que, menos que, lleno, vacio, todos, ninguno, tantos, como.

CLASIFICACIÒN:
-Abstracción de las propiedades de los objetos.
-Clasificación por propiedades.
-Determinación de pertenencia o no pertenencia de elementos a una clase.
-Actividades de clasificación.
-Correspondencia término a término.
-Formulación de subconjuntos

SERIACIÓN:
-De menor  a mayor y de mayor a menor.

NOCIÓN DE CONJUNTO:

-Reconocimiento del conjunto.
-Formación de conjuntos.
-Ordenación de conjuntos.
-Pertenencia y no pertenencia.                          

NOCIÓN DE NÚMERO:
-Correspondencia del número con la cantidad.
-Números del 1 al 20.
-Adición.
-Sustracción.


CIENCIAS SOCIALES                            

-El ambiente escolar.
-Personal de la institución.
-Compañeros de grupo y de grado.
-Sentido de pertenencia e identidad consigo mismo, con el grupo y el colegio.
-Valorar y apreciar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada